FUNDAÇÃO MALCOLM LOWRY

FUNDAÇÃO MALCOLM LOWRY

Este blogue foi criado com o intuito de unir a comunidade lowryana de todo o mundo, a fim de trocar ideias e informação sobre o autor, promover a organização de conferências, colóquios e outras actividades relacionadas com a promoção da sua obra. Este é o primeiro sítio trilingue feito no México sobre o tema. Cuernavaca, México.


Malcolm Lowry Foundation


This blog was created to comunicate all lowry scholars, fans and enthusiastics from around the world in order to promote the interchange of materials and information about the writer as well as organize events such as lectures, colloquiums and other activities related to the work of the author. Cuernavaca, Mexico.


FONDATION MALCOLM LOWRY

Ce blog a été crée dans le but de rapprocher la communauté lowryenne du monde entier afin de pouvoir échanger des idées et des informations sur l'auteur ainsi que promouvoir et organiser des conférences, colloques et autres activités en relation avec son oeuvre. Cuernavaca, Morelos, Mexique.


lunes, 24 de noviembre de 2014

Gaby Videla y el volcán


Estas fotos  fueron tomadas todas desde el balcón de mi casa, situada en una loma de Cuernavaca con vista a los cerros de Tepoztlán y los volcanes Popocatepetl e Iztaccihuatl, con una pequeña cámara digital cannon Shot SD 400ELPH de 5 pixeles y nunca pretendieron ser exhibidas.

Desde que me instalé, hace 40 años, en Cuernavaca, en un exilio obligado por la dictadura de Pinochet, he estado a la distancia de 100 kilómetros del volcán Popocatepetl, prendada, rendida a sus encantos cambiantes, inesperados, siempre mágicos.

Cuando la atmósfera aún era diáfana, jugábamos a las escondidas en la topografía de barrancas, lomas y recovecos de la ciudad.  Aparecía  a la vista en algunas calles y se ocultaba en otras, a  menudo nevado contra el cielo azul.  Me cansé de ese juego  y emigré a una zona alta para tener el privilegio de observar,  sin obstáculos, al gigante que vigila  los valles en sus enormes territorios.

A medida que el tiempo pasa y se urbanizan los espacios, un velo de neblina y smog nos priva durante muchas horas del día de su presencia.  Me he obligado a contemplar los amaneceres para ver su figura emerger de las sombras de la noche hacia la luz de la mañana, en tonos fríos o cálidos, con brillos deslumbrantes en matices rojos, naranjas,  amarillos, marrones, mezclados con los tonos de un cielo a esas horas todavía limpio, con el sol girando a su alrededor en el cambio de estaciones y su humareda cotidiana en columnas rectas  en dirección vertical u horizontal, surgidas con fuerza inaudita del fondo de su vientre, o en arabescos que juguetean con el viento.
Gabriela Videla González
Cuernavaca, Morelos
Noviembre de 2014
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.: