FUNDAÇÃO MALCOLM LOWRY

FUNDAÇÃO MALCOLM LOWRY

Este blogue foi criado com o intuito de unir a comunidade lowryana de todo o mundo, a fim de trocar ideias e informação sobre o autor, promover a organização de conferências, colóquios e outras actividades relacionadas com a promoção da sua obra. Este é o primeiro sítio trilingue feito no México sobre o tema. Cuernavaca, México.


Malcolm Lowry Foundation


This blog was created to comunicate all lowry scholars, fans and enthusiastics from around the world in order to promote the interchange of materials and information about the writer as well as organize events such as lectures, colloquiums and other activities related to the work of the author. Cuernavaca, Mexico.


FONDATION MALCOLM LOWRY

Ce blog a été crée dans le but de rapprocher la communauté lowryenne du monde entier afin de pouvoir échanger des idées et des informations sur l'auteur ainsi que promouvoir et organiser des conférences, colloques et autres activités en relation avec son oeuvre. Cuernavaca, Morelos, Mexique.


sábado, 27 de junio de 2015

LVIII aniversario luctuoso de Malcolm Lowry

Hoy, 27 de Junio, es el aniversario LVIII del fallecimiento de Malcolm Lowry
 
 

En Febrero de 1947 se publica en los EEUU Bajo el volcán y Lowry va a Nueva York para ese acontecimiento. En Noviembre de ese mismo año se embarca en Vancouver rumbo a Francia, pasando por el Canal de Panamá. Durante 1948 vive en París, y viaja desde allí a Italia y Bretaña. De 1949 a 1954 vuelve a Dollarton en la Columbia Británica en Canadá y trabaja en Escúchanos, Señor, desde el cielo, tu morada, que es una colección de cuentos. También trata de avanzar en sus novelas interrelacionadas El viaje que nunca termina, para lo que ya había recibido un adelanto económico de Random House. En 1954 deja Dollarton, va a Los Angeles para saludar a la familia de su esposa Margerie Bonner, visita a Conrad Aiken en Nueva York, viaja en barco a Génova, en el carguero italiano S. S. Giacomo, y se instala en Sicilia. En 1955 viaja a Londres y el 25 de Noviembre ingresa al hospital Atkinson Morley para un tratamiento siquiátrico. Sus crisis alcohólicas van en aumento. En Febrero de 1956 se instala en Ripe, Sussex, Inglaterra, y vuelve a trabajar. En Mayo y Junio de 1957, recorre la región de los lagos en el norte de Inglaterra. El 27 de Junio muere en Ripe.

Una semana después de ocurrida la muerte de Lowry, el periódico Argus de Brighton publicó:


ELLA ROMPIÓ UNA BOTELLA DE GINEBRA
ENCONTRÓ MUERTO A SU ESPOSO

La señora Margerie Lowry, de White Cottage, Ripe, trató de evitar que su esposo Clarence, escritor de 47 años, empezara a tomar ginebra, una tarde de la semana pasada. Estrelló la botella en el piso y él la golpeó.
La señora Lowry, temerosa, huyó a la casa vecina y no regresó a la cabaña hasta las nueve de la mañana siguiente.
Ésta fue la historia que refirieron al jurado de Eastbourne; el médico forense, doctor A. C. Sommerville, dictó el veredicto muerte accidental.
Cuando volvió, encontró muerto a su esposo.
La señora Lowry dijo que su esposo había sido tratado en un hospital para alcohólicos y un año antes había sido dado de alta como incurable.
“Cuando me golpeó ―declaró― estaba bajo la influencia del alcohol y enfurecido”.
El alguacil William Ford señaló que encontró al señor Lowry en el piso, junto a la cama.
Cerca de él se encontraron, rotos, una botella de ginebra y un frasco de jugo de naranja.
Faltaba un frasco de 20 píldoras de amital sódico para dormir que pertenecía a su esposa. Éste fue encontrado más tarde, vacío.
“Encontré en la casa muchos frascos recetados a la señora Lowry”, dijo el alguacil Ford.
El examen médico demostró que el señor Lowry murió por un agudo envenenamiento barbitúrico asociado con un estado crónico de alcoholismo. (Cfr. Day, D., Malcolm Lowry. Una biografía. Fondo de Cultura Económica. Colección Popular 219. México, 1983: pp. 18-19).
 

La nota del periódico es injusta porque nada dice de Bajo el volcán que es sin duda una de las cimas de la literatura universal y nada dice del talento de Clarence Malcolm Lowry que era tan extraordinario que sólo puede describirse con la palabra “genio”. Tampoco investiga bien el acontecimiento porque bien pudo haber sido un accidente o un suicidio o un homicidio…

Félix García
Cuernavaca, 2015

 

 

No hay comentarios.: